#ElPerúQueQueremos

Yanua Atamain: defensora de Derechos Humanos, Ambientales y de las Mujeres bajo amenaza de muerte

Carta abierta a aliadas/os e invitación a apoyar en su protección y supervivenciaPor: Rodrigo Lazo Landivar

Publicado: 2022-11-30


                                                                                        Lima 30 de noviembre, 2022

Estimados/as colegas y amistades:

Escribo estas líneas para hacerles llegar el testimonio de Yanua Atamain Uwarai, ciudadana peruana de la etnia Awajun, activista por los Derechos Humanos, Culturales, de las Mujeres y Ambientales de la Amazonía del Perú

Actualmente, Yanua se encuentra bajo amenaza de muerte por una persona y familia a la que denunció en su comunidad en San Martín por el crimen de violación sexual contra una menor de 12 años, tras rechazar extorsiones y sobornos de parte del agresor y su familia. Para proteger su vida, Yanua ha sido trasladada a Lima de emergencia el último 10 de noviembre del 2022 y ha conseguido interponer una denuncia consiguiendo las medidas de seguridad para ella y su familia. Yanua, además, se encuentra en su semana 38 de embarazo y no cuenta con el apoyo de su ex pareja.

Si bien ha recibido apoyo de parte de instituciones estatales como la Defensoría del Pueblo para poder gestionar el traslado de sus hijas a Lima y conseguir la vacante que una de ellas tenía en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) San Martín, a una vacante en el COAR Lima, su situación es sumamente inviable económicamente. Este proceso de adaptarse y sostenerse en Lima será de largo aliento y escapa de todas sus posibilidades su viabilidad y sostenibilidad.

Por ese motivo, y aunque siempre prefiero no hacer este tipo de pedidos, estoy organizando una colecta económica para ella, que le permita reunir dinero suficiente para velar por su seguridad, sostener a sus dos hijas y a la nueva bebé que nacerá el 10 de diciembre, para alquilar un espacio para vivir, alimentarse y tener una vida digna, la cual, como todos, merece no solo por ser persona, sino también por la importante labor que realiza como defensora de Derechos Humanos y Ambientales.

Quienes conocen a Yanua Atamain saben de su invaluable labor como lideresa y promotora de la cultura de su pueblo, el Awajún, de su compromiso con las luchas territoriales, el bienestar ambiental de la Amazonía y con los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Los logros de su labor y defensa en una serie de luchas es visible y fácilmente identificable en medios de comunicación y la Internet. Es indudable que su función para la sociedad es altamente valiosa, que contribuye a una sociedad y medioambiente mejor y en este momento requiere de nuestro apoyo.

Adjunto una carta personal escrita y firmada por Yanua y un documento del Fondo Sociambiental que reconoce su función pública como defensora ambiental y su situación de amenaza contra su vida. Aunque Yanua ha perdido una de sus fuentes de ingreso de trabajo de bio-joyería que realizaba en su comunidad, todavía mantiene algunas piezas que tiene a la venta.

Como referencia, he diseñado un esquema de apoyos para Yanua buscando poder garantizar su calidad de vida y la de sus tres hijas durante este 2023.

• Modalidad 1: gastos de transporte y comunicaciones para 1 mes: 300 soles

• Modalidad 2: alimentación para 1 mes: 600 soles

• Modalidad 3: renta de un departamento o cuartos durante 1 mes: 1,000 soles

• Modalidad especial: cualquier monto superior a los 1,000 soles.

Su número de cuenta bancaria se encuentra al final de la carta que ella escribe y está adjunta en este documento.

Agradezco profundamente su solidaridad. Cordialmente,

Rodrigo Lazo Landivar - Antropólogo – DNI 43651285


CARTA DE YANUA ATAMAIN


Lima 17 de noviembre, 2022

Estimados y estimadas amigas y aliados/as

El motivo de la presente es para manifestarle sobre las labores que ejerzo como defensora ambiental, promotora cultural y lingüística a través de diversas organizaciones y colectivos, como también las amenazas contra mi vida, cuerpo y salud que actualmente sufro de parte de terceros.

En medio del incremento del arrendamiento de tierras, deforestación de especies autóctonas, alejamiento de la fauna, compactación del suelo y actividades agrícolas, en la organización que lidero trabajamos para recuperar y conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que nos ofrece el bosque promocionando así las medidas de mitigación para así combatir el cambio climático, sin dejar de lado el desarrollo económico sostenible de la comunidad Awajun.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha he liderado la reforestación de alrededor de 10 mil especies forestales nativas, frutales y ornamentales. Asimismo, impulso el emprendimiento de biojoyerías con insumos del bosque como el bambú y semillas naturales las cuales son transformadas por nuestras manos transmitiendo moda con identidad originaria. Con estas joyas de economía circular garantizamos una moda ecológica, responsable y sostenible como también apoyamos el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres mejorando así su calidad de vida.

En un contexto donde venimos desarrollando los proyectos arriba mencionados, mi familia y yo nos hemos visto obligadas a desarraigarnos de nuestro territorio a raíz de una denuncia por violencia sexual de una menor de 12 años, que interpuse contra un ciudadano de la comunidad de Río Soritor, distrito de Awajun, Alto Mayo, región San Martín. Las amenazas del agresor y de su familia no se hicieron esperar cerrando filas para proteger y perpetuar la impunidad, obstruyendo así mi labor como defensora ambiental, promotora cultural y lingüística, poniéndome en alta vulnerabilidad como mujer y a mi familia.

Con un embarazo de 36 semanas, faltando poco para el parto, he tenido que salir de mi comunidad de urgencia junto a mis dos menores hijas. Volver a comenzar y seguir los procesos legales desde Lima es un gran desafío, por tanto, solicito apoyo económico para superar esta etapa difícil en nuestras vidas.

Yanua Atamain Uwarai

DNI: 43048985

Defensora de Derechos Humanos y Ambientales

Comunicadora Social Awajún

Tel 930748358

Datos de cuenta en el BCP

BCP: 435-352-867-400-89

BCP CCI: 002-43513528674008961



Carta del Fondo Socioambiental que certifica su situación de Defensora Ambiental bajo amenaza de muerte 


Segunda parte de la carta


Escrito por

Rodrigo Lazo

MA en Antropología. Investigador y estudiante doctoral de la Universidad de Massachusetts-Amherst y profesor PUCP.


Publicado en