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Invitación abierta a colegas, compañeras/os y amigos/as

Invitación a proyecto 2021

Publicado: 2021-01-04


                                                                      Lima, 28 de diciembre del 2020


Queridas y queridos colegas, compañeros y amigos:


Reciban mis saludos y afectos en estos días en los que reunimos fuerzas en la familia para seguir enfrentando desafíos extraordinarios.

Les escribo para compartirles brevemente la ilusión por un compromiso que he asumido este 2020 y que me he propuesto continuar el 2021.

Conocí a Dante Sejekam (23) y a Sheili Mozombite (24) en el 2014, en un aula de la USIL. Yo enseñaba un curso introductorio a estudiantes de comunidades nativas, a la primera promoción de Beca 18 en esta universidad. Entre los casi 100 alumnos, Dante sobresalía por su curiosidad y por su insatisfacción ante explicaciones sencillas. 

Visualizar video presentación de Dante

A Sheili la conocí años después, cuando ya era pareja de Dante. Yo le había perdido el rastro a Dante dos o tres de años y cuando retomamos contacto me presentó a Sheili. Juntos me contaron que habían tenido una hija, que dejaron la universidad dos semestres para atenderla y que habían conseguido volver a Lima para retomar sus estudios hacía medio año.

Cada año, en estos días de diciembre, Dante, Sheili y yo nos reunimos a planificar el siguiente año. A establecer las metas concretas que deben lograr para culminar sus estudios. De una u otra forma, varios/as de ustedes están presentes en nuestras reuniones anuales de planificación.

Este año, por ejemplo, hemos recordado cómo con ayuda de varios/as de ustedes, Dante consiguió cumplir con las 600 horas de prácticas pre-profesionales que son un requisito para graduarse. Recordamos también que gracias a las clases de inglés que les dieron algunos/as de ustedes, ambos han avanzado en esta materia e incluso Dante ha conseguido acreditar su segunda segunda lengua, el inglés, al obtener más de 14/20 en la última de estas asignaturas en la USIL.

Como para ustedes, para mí y para todos los humanos en el globo, el 2020 ha sido más que desafiante.


Dante estudió hasta junio con sus ahorros, sin el financiamiento de PRONABEC. Sheili mantuvo la beca hasta junio, pero entonces se lo retiraron definitivamente. Ambos continuaron su maternidad y paternidad por WhatsApp, Zoom y teléfono durante la pandem.

El pasado 2020, conversamos por zoom en los primeros días de julio, cuando ellos deliberaban si volver, y cómo, a la comunidad de Sheili, en San Martín, o si quedarse en Lima, tratar de buscar un empleo e intentar continuar estudiando.

Dante estaba a solo 30 créditos de terminar su carrera de Gestión Ambiental; había logrado aprobar 170 desde el 2015. A Sheili le faltaban 62, de los 226 créditos de su carrera. Por alguna razón, en el plan curricular de Sheili, el curso de prácticas, en el que debe trabajar y aprender en una institución de la salud, le cuesta 24 créditos.

Hicimos números. Estaban a aproximadamente 23,000 soles de ser profesionales.

Decidimos avanzar de a pocos.

Dante consiguió ganar un financiamiento de 3,000 soles del Ministerio de Cultura el año pasado con un proyecto sobre recuperación de cultura inmaterial para el que recopiló canciones y mitos Awajún de su abuelo. Además, ahora se encuentra en Amazonas trabajando como guía a un equipo de documentalistas.

Yo me comprometí a pagar sus boletas el segundo semestre del 2020 y a encontrarles un lugar adecuado para vivir, con Internet y alimentación. Ellos trabajarían en oportunidades que pudieran conseguir sin poner en riesgo sus estudios y aprobarían con un promedio superior a 14 cada curso.


LLAMADO Y PROPUESTA A COLEGAS Y AMISTADES

Les escribo, entonces, ante la negativa de PRONABEC, para involucrarles en la ilusión y el compromiso que he asumido durante la pandemia con la meta de Dante y Sheili de ser profesionales. Las trayectorias de ambos demuestran el dogma que todas y todos nosotros profesamos: garantizar el acceso a la educación de calidad es fundamental para reducir las desigualdades sociales, económicas y étnico-raciales. 

Las metas de Sheili y Dante que ustedes ayudarán a cumplir el año que estamos por empezar son:


Yo me he comprometido también a garantizarles casa, comida, materiales de estudio y otras necesidades que surgirán.


OPCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO

La idea es que ustedes escojan una entre las 7 opciones de acompañamiento, mediante UN ÚNICO DEPÓSITO durante el 2021. 


COMPROMISOS DE DANTE Y SHEILI

Dante y Sheili se comprometen a 

1. continuar aprobando cada curso con no menos de 14/20 y a enviar correos con un reporte de sus notas durante el 2021. 

2. continuar realizando trabajos remunerados en traducciones de Awajún a Castellano y Castellano a Awajún y desarrollar otros trabajos remunerados sin poner en riesgo sus notas.

3. asumir (Dante) el financiamiento de los estudios de Sheili el 2022, tras concluir su carrera. 

4. enviar el estado de cuenta de los fondos reunidos; procuraremos pagar en una sola armada todo el dinero que podamos reunir para los créditos que ellos planean llevar el 2021 y enviaremos también el recibo de la USIL de ese pago adelantado. 

Aunque el soporte económico es crucial en su avance hacia ser profesionales, ella y él valorarán mucho conocer y conversar con personas como ustedes. 

Sus datos de contacto son:

Dante Sejekam Espejo - DNI: 76352922 - Teléfono: 981857621 - E-mail: dantespejo@gmail.com – estudiante de Gestión Ambiental Empresarial – integrante del pueblo Awajún en Amazonas

Sheili Mozombite Murrieta - DNI: 70099501 - Teléfono: 965854336 - E-mail: kiarasejekam@gmail.com – estudiante de Administración de la Salud – integrante del pueblo Quechua en San Martín


Les agradezco la lectura, la paciencia, la identificación y la respuesta. Pensamientos cordiales y abrazos a la distancia a cada una y uno de ustedes.


Rodrigo Lazo Landivar – Antropólogo

DNI: 43651285 - WhatsApp: +1 413 801 4294 



ANEXOS:

En los anexos encontrarán:

1. Lista y datos de acompañantes de curso o créditos:

2. Detalle de la cuenta BCP para el depósito

3. Detalle de cursos y créditos por aprobar

4. Registro de notas del semestre 2020-II

5. Boletas de pagos realizados 2020-II

6. Información adicional sobre la respuesta de PRONABEC




1. LISTA DE ACOMPAÑANTES DE CRÉDITO, CURSO O BOLETA AÑO 2021 (al 30 de diciembre 2020)

Nombre de acompañante - Opción de acompañamiento - Monto soles

Mayra - Opción 3 – un curso de 4 créditos - 1,000.00

Dulce - Opción 6 – una boleta – Sheili 805.00

Hannes - Opción 3 – un curso de 4 créditos - 1,000.00

Alicia y familia - Por confirmar - Por confirmar

Verónica y familia - Por confirmar - Por confirmar

Macla - Opción 6 - una boleta Sheili- 805.00

Norma - Ciclo verano - 497.50

Rocío - Opción 3 – un curso de 4 créditos - 1,000.00


2. DETALLE DE LA CUENTA BCP PARA LOS DEPÓSITOS

Cuenta de: Rodrigo Javier Lazo Landivar

Cuenta Soles BCP:

19394219642053 -

CCI: 00219319421964205315.

DNI: 43651285 – WhatsApp: +1 413 801 4294 – Celu Perú: +51 993 475 924 –

Se trata de una cuenta que yo tengo, pero uso solo extraordinariamente. El último movimiento fue realizado el 28 de octubre del 2020 y la situación actual de la cuenta es de S/. 5.87


3. CURSOS PENDIENTES PARA TERMINAR LA CARRERA

Dante Sejekam – Gestión empresarial

Sheili Mozombite – Administración de la salud


4. REGISTO DE NOTAS 2020-II

Desgloce de notas Sheili Mozombite y Dante Sejekam

5. BOLETAS DE PAGO SEMESTRE 2020-II

Dante Sejekam

Sheili Mozombite


6. LA RESPUESTA DE PRONABEC Y LA INEFICIENTE Y EXCLUYENTE GESTIÓN DE BECA18

Así, conseguí financiar los 12 créditos que llevaron el 2020-II cada uno, ellos sacaron 15 de promedio, mi padre los recibió en su casa, en mi antiguo cuarto, la USIL redujo el precio del crédito en 50%, periodistas visibilizaron la problemática , pero

PRONABEC persistió en negar flexibilizar su esquema: “no tenemos dinero para ustedes; si continuamos financiándolos, tendremos que quitar dinero a los nuevos becarios”.

Los criterios de PRONABEC para negar la solicitud a Dante y Sheili son sumamente cuestionables desde una gama diversa de puntos de vista; pero la inconsistencia del argumento económico es ejemplar.

Si evaluamos solo el rubro de estipendios y excluimos la inversión en servicios educativos privados, el presupuesto de Beca18 por alumnos indígena amazónico - según lo que han recibido Dante y Sheili del programa - es de aproximadamente S/. 80,400.00 soles para toda la carrera.

Ya que en la promoción de Dante y Sheili en la USIL empezaron 99 estudiantes, el presupuesto total planificado para esta promoción ascendía, aproximadamente, a 8 millones de soles solo por concepto de estipendio. Sin embargo, según explica Dante,solo el 2% (S/.160,800.00 soles) de los casi S/. 8,000,000.00 (ocho millones de soles) para estipendios, fue inversión que logró el retorno esperado: solo 2 estudiantes se graduaron el 2019 en esta promoción.

En cambio, más del 50% de los 99 alumnos de esta promoción se retiró antes de la mitad de la carrera (segundo o tercer ciclo) ahorrándole al programa más de S/. 2 millones de soles solo en estipendios, que no fueron invertidos, sin contar el rubro de pago por servicios educativos.

PRONABEC, sin embargo, eligió NO duplicar su tasa de graduación en la promoción USIL – 2014. Cuando argumentó a Dante y Sheili que NO tenían dinero, en realidad se estaban negando a gestionar el uso del 0.57% del dinero YA presupuestado, pero NO gastado solo para estipendios para esa promoción.

Aunque calcular el impacto de la inversión social en capital humano y en ampliación de capacidades solo analizando la variable dinero es una reducción espantosa; la productividad de la millonaria inversión de PRONABEC en esta cohorte en la USIL ha sido solo del 2% de lo planificado.

Paradójicamente, el programa-bandera de inclusión social en educación universitaria ha excluido al 97% de los jóvenes más destacados de los pueblos indígenas amazónicos que conformaron la promoción de Dante y Sheili.

La gestión de PRONABEC ha preferido, simultáneamente, excluir al 97% de Los jóvenes y devolver 2 de cada 8 millones del presupuesto total inicial destinado para ellos y ellas.




Escrito por

Rodrigo Lazo

MA en Antropología. Investigador y estudiante doctoral de la Universidad de Massachusetts-Amherst y profesor PUCP.


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