#ElPerúQueQueremos

Carta abierta a colegas, compañeras/os y amigos/as:

Invitación a proyecto 2021

Publicado: 2021-01-04


                                                                              Lima, 28 de diciembre del 2020


Queridas y queridos colegas, compañeros y amigos:

Reciban mis saludos y afectos en estos días en los que reunimos fuerzas en la familia para seguir enfrentando desafíos extraordinarios.

Les escribo para compartirles brevemente la ilusión por un compromiso que he asumido este 2020 y que me he propuesto continuar el 2021.

Conocí a Dante Sejekam (23) y a Sheili Mozombite (24) en el 2014, en un aula de la USIL. Yo enseñaba un curso introductorio a estudiantes de comunidades nativas, a la primera promoción de Beca 18 en esta universidad. 

Entre los casi 100 alumnos, Dante sobresalía por su curiosidad y por su insatisfacción ante explicaciones sencillas. Mi afinidad con el fue espontánea: yo había vivido algunos meses en su comunidad, Huampami, en el Cenepa, desarrollando el primer estudio antropológico sobre la epidemia de Vih-sida en el pueblo Awajún. Conocí a sus abuelos y conocí de la compleja situación con sus padres. En parte me sorprendía verlo en los salones de la USIL y disfrutaba de sus presentaciones porque su voz enfática y segura me permitía imaginarlo simultáneamente exponiendo en varios escenarios y tiempos: en el aula, en una asamblea en su comunidad, defendiendo su tesis ante el jurado en su facultad.

A Sheili la conocí años después, cuando ya era pareja de Dante. Yo le había perdido el rastro a Dante dos o tres de años y cuando retomamos contacto me presentó a Sheili. Juntos me contaron que habían tenido una hija, que dejaron la universidad dos semestres para atenderla y que habían conseguido volver a Lima para retomar sus estudios hacía medio año. 

Pensé en cómo ser padres cambiaba las probabilidades de graduación de ambos, pero subordiné esa información a la seguridad que me transmitían sus palabras sobre sus planes. Ambos han logrado continuar estudiando trabajando en traducciones, transcripciones, haciendo prácticas pre-profesionales y gestionando apoyos hasta ahora.

Sheili me contó que estudiaba gestión de la salud. Me contó con cierto orgullo que sus notas eran muy buenas -con frecuencia mejores que las de Dante-, y que, si seguía así, podría contribuir a la salud de los pueblos indígenas organizando los servicios, los recursos humanos, el abastecimiento de medicamentos. 

Hacia el 2016 yo viajé a Massachusetts para empezar el doctorado y pasamos a vernos una vez cada semestre. Ellos mantenían su beca y avanzaban en sus cursos. Mi familia y yo nos acostumbramos a compartir con ellos cada navidad y otras fechas especiales.

Cada año, en estos días de diciembre, Dante, Sheili y yo nos reunimos a planificar el siguiente año. A establecer las metas concretas que deben lograr para culminar sus estudios. De una u otra forma, varios/as de ustedes están presentes en nuestras reuniones anuales de planificación. 

Este año, por ejemplo, hemos recordado cómo con ayuda de varios/as de ustedes, Dante consiguió cumplir con las 600 horas de prácticas pre-profesionales que son un requisito para graduarse. Recordamos también que gracias a las clases de inglés que les dieron algunos/as de ustedes, ambos han avanzado en esta materia e incluso Dante ha conseguido acreditar su segunda segunda lengua, el inglés, al obtener más de 14/20 en la última de estas asignaturas en la USIL.  

Como para ustedes, para mí y para todos los humanos en el globo, el 2020 ha sido más que desafiante. 

Yo, como saben quienes me conocen, tuve que adaptarme a nuevas circunstancias geográficas, laborales, académicas y familiares. 

Dante estudió hasta junio con sus ahorros, sin el financiamiento de PRONABEC. Sheili mantuvo la beca hasta junio, pero entonces se lo retiraron definitivamente. Ambos continuaron su maternidad y paternidad por WhatsApp, Zoom y teléfono.

El pasado 2020, conversamos por zoom en los primeros días de julio, cuando ellos deliberaban si volver, y cómo, a la comunidad de Sheili, en San Martín, o si quedarse en Lima, tratar de buscar un empleo e intentar continuar estudiando. No habían descartado ser beneficiarios de la promesa de los bonos, pero sospechaban, como ocurrió, que finalmente no recibirían los 760 soles. Tal vez porque habían sido beneficiarios de Beca 18; por alguna razón, no eran seleccionados en el SISFOH.

En julio, entonces, hicimos cuentas y planes. Decidieron gestionar descuentos en la USIL y excepciones en PRONABEC. La universidad les redujo el precio del crédito en 50% y PRONABEC les agendó reuniones a paso de tortuga. Dante estaba a solo 30 créditos de terminar su carrera de Gestión Ambiental; había logrado aprobar 170 desde el 2015. A Sheili le faltaban 62, de los 226 créditos de su carrera. Por alguna razón, en el plan curricular de Sheili, el curso de prácticas, en el que debe trabajar y aprender en una institución de la salud, le cuesta 24 créditos. 

Hicimos números. Estaban a aproximadamente 23,000 soles de ser profesionales. 

Decidimos avanzar de a pocos.  

Dante consiguió ganar un financiamiento de 3,000 soles del Ministerio de Cultura el año pasado con un proyecto sobre recuperación de cultura inmaterial para el que recopiló canciones y mitos Awajún de su abuelo. Además, ahora se encuentra en Amazonas trabajando como guía a un equipo de documentalistas.

Yo me comprometí a pagar sus boletas el segundo semestre del 2020 y a encontrarles un lugar adecuado para vivir, con Internet y alimentación. 

Nuestro acuerdo fue que yo dictaría un curso más en la PUCP, ellos trabajarían en oportunidades que pudieran conseguir sin poner en riesgo sus estudios y aprobarían con un promedio superior a 14 cada curso. 

Yo sabía que mi avance en el doctorado sufriría, pero confiaba también en que, si ellos cumplían su parte, podríamos enlazar solidaridades de más personas en caso que PRONABEC no respondiera satisfactoriamente. 

Así, financié los 12 créditos que llevaron el 2020-II cada uno, ellos sacaron 15 de promedio, mi padre los recibió en su casa, en mi antiguo cuarto, la USIL redujo el precio del crédito en 50%, periodistas visibilizaron la problemática , pero PRONABEC persistió en negar flexibilizar su esquema: “no tenemos dinero para ustedes; si continuamos financiándolos, tendremos que quitar dinero a los nuevos becarios”.

Los criterios de PRONABEC para negar la solicitud a Dante y Sheili son sumamente cuestionables desde una gama diversa de puntos de vista; pero la inconsistencia del argumento económico es ejemplar

Si evaluamos solo el rubro de estipendios y excluimos la inversión en servicios educativos privados, el presupuesto de Beca18 por alumnos indígena amazónico - según lo que han recibido Dante y Sheili del programa - es de aproximadamente S/. 80,400.00 soles para toda la carrera. 

Ya que en la promoción de Dante y Sheili en la USIL empezaron 99 estudiantes, el presupuesto total planificado para esta promoción ascendía, aproximadamente, a 8 millones de soles solo por concepto de estipendio. Sin embargo, solo el 2% (S/.160,800.00 soles) de los casi S/. 8,000,000.00 (ocho millones de soles) para estipendios, fue inversión que logró el retorno esperado: solo 2 estudiantes se graduaron el 2019 en esta promoción. 

En cambio, más del 50% de los 99 alumnos de esta promoción se retiró antes de la mitad de la carrera (segundo o tercer ciclo) ahorrándole al programa más de S/. 2 millones de soles, que no fueron invertidos solo en estipendios, sin contar el rubro de pago por servicios educativos.

Ahora bien, la solicitud de Dante y Sheili a PRONABEC fue la de financiar estipendio y clases de los dos y tres ciclos que les falta para graduarse respectivamente. O, al menos, que la institución asumiera el costo total de los créditos que les falta aprobar. Costo que ya había sido rebajado en 50% por el descuento de la USIL. 

PRONABEC, sin embargo, eligió NO duplicar su tasa de graduación en la promoción USIL – 2014. Cuando argumentó a Dante y Sheili que NO tenían dinero, en realidad se estaban negando a gestionar el uso del 0.57% del dinero YA presupuestado, pero NO gastado solo para estipendios para esa promoción. 

Aunque calcular el impacto de la inversión social en capital humano y en ampliación de capacidades solo analizando la variable dinero es una reducción espantosa; la productividad de la millonaria inversión de PRONABEC en esta cohorte en la USIL ha sido solo del 2% de lo planificado. 

Paradójicamente, el programa-bandera de inclusión social en educación universitaria ha excluido al 97% de los jóvenes más destacados de los pueblos indígenas amazónicos que conformaron la promoción de Dante y Sheili. 

La gestión pública de PRONABEC ha preferido, simultáneamente, excluir al 97% de estos jóvenes y devolver 2 de cada 8 millones del presupuesto total inicial destinado para ellos y ellas. 

 

LLAMADO Y PROPUESTA A COLEGAS Y AMISTADES

Les escribo, entonces, ante la negativa de PRONABEC, para involucrarles en la ilusión y el compromiso que he asumido durante la pandemia con la meta de Dante y Sheili de ser profesionales. Sé que, en el sector empresarial, el Estado, la academia y/o en ONGs, todas y todos nosotros trabajamos para revertir las consecuencias de las desigualdades sociales y étnico-raciales en el país. 

Les escribo a ustedes también puesto que conocen con certeza que la labor del Estado es insuficiente o muy lenta, o muchas veces distinta fácticamente a este ideal. 

Para mí, las trayectorias de Dante y Sheili son la clara demostración de un dogma que todas y todos nosotros profesamos: al allanar el suelo, al alimentar los desarrollos individuales con oportunidades más equitativas, al permitir que el sol alcance con sus rayos a todas las semillas en terrenos fértiles, las espigas crecen firmes y lucen esbeltas. Al involucrarme en el crecimiento de Sheili y de Dante, veo cuán cerca están ambos de realizar este principio del desarrollo en el que quienes leemos o editamos esto, creemos. Veo también como con su propio esfuerzo, preparan las oportunidades que transmitirán a su descendencia, a su hija, Yadira Sejekam Mozombite, que ahora cuenta 4 años y en breve y durante la pandemia iniciará la primaria. 

Durante los siguientes dos años y a lo largo de los 92 créditos que les falta aprobar a ambos juntos, yo continuaré apoyando y aconsejando a Dante y a Sheili de cerca. 

Las metas de Sheili y Dante que ustedes ayudarán a cumplir el año que estamos por empezar son:

Metas para el 2021

 

Yo me he comprometido también a garantizarles casa, comida, materiales de estudio y otras necesidades que surgirán. 

OPCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO

Les escribo para que se unan a este sistema de acompañamiento y respaldo. He pensado en proponerles un esquema de acompañamiento a través del financiamiento de crédito/s y/o de curso/s, según las posibilidades de cada una y uno de ustedes. 

La idea es que ustedes escojan una entre las 7 opciones de acompañamiento, mediante UN ÚNICO DEPÓSITO durante el 2021. Como pueden imaginar, la de colectar dinero no es un tipo de situación en la que tengo experiencia y les agradeceré sus recomendaciones o sugerencias sobre cómo hacerlo mejor y lo más transparentemente posible. 



COMPROMISOS DE DANTE Y SHEILI

Dante y Sheili se comprometen a continuar aprobando cada curso con no menos de 14/20 y a enviarles correos a ustedes con un reporte de sus notas y sus progresos al término de cada ciclo durante el 2021. 

Dante y Sheili se comprometen a continuar realizando trabajos remunerados en traducciones de Awajún a Castellano y Castellano a Awajún y desarrollar otros trabajos remunerados sin poner en riesgo sus notas.

Dante, además, se compromete a asumir el financiamiento de los estudios de Sheili el 2022, tras concluir su carrera. Él, ahora (4 de enero 2021), se encuentra trabajando, en Santa María de Nieva, guiando a un equipo de documentalistas y volverá para retomar sus clases en el ciclo verano.

Además, Sheili, Dante y yo, enviaremos el estado de cuenta de los fondos reunidos; procuraremos pagar en una sola armada todo el dinero que podamos reunir para los créditos que ellos planean llevar el 2021 y enviaremos también el recibo de la USIL de ese pago adelantado. Dante y Sheili se pondrán en contacto con quienes decidan apoyarlos este 2021 en conseguir sus objetivos. 

Aunque el soporte económico es crucial en su avance hacia ser profesionales, ella y él valorarán mucho conocer y conversar con personas como ustedes. Yo estoy seguro que sus consejos les servirán muchísimo a ambos y que son tan vitales como los estudios en las aulas. 

Sus datos de contacto son:

Dante Sejekam Espejo - DNI: 76352922 - Teléfono: 981857621 - E-mail: dantespejo@gmail.com – estudiante de Gestión Ambiental Empresarial – integrante del pueblo Awajún en Amazonas

Sheili Mozombite Murrieta - DNI: 70099501 - Teléfono: 965854336 - E-mail: kiarasejekam@gmail.com – estudiante de Administración de la Salud – integrante del pueblo Quechua en San Martín

Les agradezco la lectura, la paciencia, la identificación y la respuesta. Pensamientos cordiales y abrazos a la distancia a cada una y uno de ustedes. 


Rodrigo Lazo Landivar – Antropólogo

DNI: 43651285 - WhatsApp: +1 413 801 4294 – Celu Perú: +51 993 475 924  


ANEXOS:

En los anexos encontrarán:

1. Lista y datos de acompañantes de curso o créditos: 

2. Detalle de la cuenta BCP para el depósito 

3. Detalle de cursos y créditos por aprobar

4. Registro de notas del semestre 2020-II

5. Boletas de pagos realizados 2020-II


1. LISTA DE ACOMPAÑANTES DE CRÉDITO, CURSO O BOLETA AÑO 2021 (al 30 de diciembre 2020)

Nombre de acompañante -  Opción de acompañamiento - Monto soles

Mayra -  Opción 3 – un curso de 4 créditos 1,000.00

Dulce - Opción 6 – una boleta – Sheili 805.00

Hannes - Opción 3 – un curso de 4 créditos 1,000.00

Alicia y familia -  Por confirmar - Por confirmar

Verónica y familia -  Por confirmar - Por confirmar


2. DETALLE DE LA CUENTA BCP PARA LOS DEPÓSITOS

Cuenta de: Rodrigo Javier Lazo Landivar 

Cuenta Soles BCP: 

19394219642053 - 

CCI: 00219319421964205315. 

DNI: 43651285 – WhatsApp: +1 413 801 4294 – Celu Perú: +51 993 475 924 – 

Se trata de una cuenta que yo tengo, pero uso solo extraordinariamente. El último movimiento fue realizado el 28 de octubre del 2020 y la situación actual de la cuenta es de S/. 5.87 


3. CURSOS PENDIENTES PARA TERMINAR LA CARRERA

Dante Sejekam – Gestión empresarial

Sheili Mozombite – Administración de la salud

4. REGISTO DE NOTAS 2020-II 

Desgloce de notas Sheili Mozombite y Dante Sejekam

5. BOLETAS DE PAGO SEMESTRE 2020-II

Dante Sejekam

Sheili Mozombite


Escrito por

Rodrigo Lazo

MA en Antropología. Investigador y estudiante doctoral de la Universidad de Massachusetts-Amherst y profesor PUCP.


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